Descubrí historias, datos y voces inspiradoras en la nueva newsletter ambiental de Minúscula 🌿
 

¿POR QUÉ NOS LEEMOS?

 

Qué traigo en esta edición

  • Unión entre acción humanitaria y cambio climático. Una encuesta sobre las percepciones de los argentinos acerca del cambio climático que arroja datos claves para generar políticas públicas.

  • Acción desde el territorio. Una propuesta para la comunidad patagónica frente a los incendios forestales y una activista para seguir de cerca.

  • Moda circular. Un lanzamiento que inspira la circularidad en eventos y la producción de objetos útiles y con impacto positivo.

  • Donde el café transforma. Estuvimos en el festival de Ruffo Coffee Co., una celebración del café y la inclusión en Rosario, y el nacimiento de un nuevo capítulo para el consumo consciente en la región.
 

HUMANITARISMO Y AMBIENTE

 

 Minúscula fue parte de la celebración y nos preguntamos cómo integra la organización humanitaria más grande del país el enfoque climático en su trabajo.

 

Buscando esa respuesta me encontré con los resultados de la encuesta nacional sobre percepciones del cambio climático en Argentina que presentó en el 2024. Entre los hallazgos, se destaca que 9 de cada 10 personas cree que el cambio climático ya está ocurriendo y afecta su vida cotidiana, pero muchas aún no saben cómo actuar ante fenómenos extremos.

 

Esta investigación, más allá de los números, pone en palabras las emociones y desafíos que atraviesan las comunidades. El informe aporta información relevante para la generación de políticas públicas y propone recomendaciones claras: fortalecer la educación ambiental, mejorar la comunicación del riesgo y construir estrategias de adaptación desde los territorios.

 

 
 

ACCIÓN EN TERRITORIO

 

Una invitación a conocer desafíos y estrategias frente a los incendios en la Patagonia.

 

Este sábado 12 de julio, en El Bolsón, se realiza un taller abierto para pensar colectivamente cómo enfrentar los grandes incendios forestales en la Patagonia Norte.

 

Facilitado por Javier Grosfeld (CONICET), el encuentro propone revisar causas históricas, el impacto del cambio climático y la urgencia de políticas públicas más integrales y preventivas.

 

La propuesta cobra aún más relevancia tras la disolución —por Decreto 463/2025— del Fideicomiso del Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Aunque el Sistema Federal sigue vigente, sus funciones y fondos pasarán al Ministerio de Seguridad.

 

Frente a este escenario, más que nunca, las soluciones también se construyen desde el territorio. Si estás cerca, pasalo.

 

📍 Biblioteca Popular Sarmiento (Av. San Martín y Roca), en El Bolsón | 16 a 18 h

 

#Dato

Esta información me llegó gracias a Sofía Nemenmann,  activista desde la Patagonia y parte del equipo de gestión de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, siempre con información valiosa para tener a mano.

 

Si no la seguís, te recomiendo buscarla en Instagram como @sofia.nemen y sumarte a su canal.


También te invito a ver su documental El último río de la Patagonia, sobre el maravilloso río Santa Cruz.

 
 

 En la primera edición de Terráquea te conté sobre cómo una taza de café podía convertirse en una experiencia compartida, con impacto local y mirada ambiental.

 

Hoy, traigo otro ejemplo que nace desde la producción con conciencia, en este caso a partir de descartes.

 

Sitopia lanzó Maya, un bolso de herramientas hecho a partir de lona mesh recuperada de eventos masivos. Esas lonas que suelen terminar en la basura después de un recital o un festival, se pueden transformar en objetos útiles, durables y con historia.

 

Además de acompañar el trabajo en la huerta, este producto muestra que es posible diseñar desde la circularidad, conectando materiales recuperados y trabajo cooperativo.

 

En un contexto donde la moda y los eventos generan toneladas de residuos, estas propuestas nos recuerdan que otra forma de hacer las cosas es posible.


Y como siempre: empieza en lo más simple, lo que elegimos usar, cultivar o regalar.

 
 

 ☕🌈 DONDE EL CAFÉ TRANSFORMA

 

El 5 de julio estuve en el Ruffo Coffee Fest, el festival de Ruffo Coffee Co. que celebró la apertura de su fábrica y tostadero, en un encuentro marcado por la convivencia y el consumo responsable. Calles abiertas, fábrica en movimiento, aromas, sabores, charlas y vínculos que se tejieron alrededor de una propuesta que puso en el centro a la sostenibilidad y la diversidad.

 

El café puede ser una oportunidad para construir comunidad. El festival mostró que cuando el consumo se piensa desde el territorio, el impacto puede ser transformador.

 

En palabras de Cata Angeli, su fundadora: "Salió el sol y salimos todos a la calle, que era parte de la idea: poder habitar la calle de una manera distinta, colaborativamente, en comunidad y que empiece a gestarse un nuevo mundo del café en Rosario". 

Ruffo Coffee Fest (5 de julio en Rosario)
 

🌍 #Recordatorio: estamos transitando Julio sin plástico, una campaña global para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.

 

🌊¿Sabías que cada año se producen cerca de 350 millones de toneladas de residuos plásticos, y que entre 1 y 2 millones terminan en el océano? Por eso, te comparto cuatro acciones clave para sumarte:

  • Evitá las botellas y bolsas de un solo uso. Buscá versiones reutilizables.
  • Elegí productos sin embalajes plásticos o con materiales compostables.
  • Participá en limpiezas locales: si ves basura plástica en tu barrio, recolectarla suma.
  • Conocé e involucrate en las políticas de separación en origen de tu comunidad.
 

“Si el mundo va a sanar gracias a los esfuerzos humanos, estoy convencida de que será por personas comunes, personas cuyo amor por esta vida es aún mayor que su miedo.”
— Joanna Macy

 

Terráquea busca ser un espacio vivo, de ida y vuelta.


Si algo de esto te hizo pensar, emocionarte o querer sumar tu voz, escribinos.
Queremos construir esta comunidad con vos 💚.


Hasta la próxima,
El equipo de Minúscula

 

👉🏻 Si te reenviaron esta newsletter, podés suscribirte acá.

Visitá nuestra web
Seguinos en Instagram
Invitanos un Cafecito